Factores predictivos en cirugía de enfermedad degenerativa de columna

Según un estudio publicado en la revista Neurosurgery Agosto 15, se ha visto que existen una serie de factores que determinan la percepción de éxito tras una cirugía por degeneración de columna vertebral, bien sea cervical como lumbar y que por tanto deben ser tenidos en cuenta en el momento de la cirugía.sport senior
1-Severidad de degeneración de columna: los pacientes que parten de una situación severa en cuanto a dolor y discapacidad funcional, es difícil que mejoren mucho puesto que la degeneración es muy importante y ello lleva a que la mejora percibida tras la cirugía sea menor de un 15%, lo que hace percibir a los pacientes que no ha sido suficiente y por ello califican la cirugía de “no satisfactoria”.
2-Depresión & ansiedad: aquellos pacientes que sufrían depresión o ansiedad previamente a la cirugía, tienen menos probabilidades de percibir como exitosa la cirugía.
3-Situación socioeconómica: de la misma manera, en el sistema norteamericano, los pacientes adscritos a Medicaid o aquellos sin seguro médico, también resultaron con menores probabilidades de percibir mejora tras la cirugía. En España, se podría extrapolar (aunque no es estrictamente de esta manera) a los pacientes en situación de beneficencia o con pocos recursos. En cualquier caso, parece que la situación socioeconómica afecta al resultado postquirúrgico.

Fuentes: Neurosurgery Agosto 2015

Última modificación 2016-12-14 17:06:36

Neurocirugía & Cirugía Columna
Barcelona.España
Teléfono: +34 93 198 34 24
info@drgilete.es

Medico Online
Segunda Opinión Médica. Respuesta en 24h

Su información será tratada con total confidencialidad

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Su Mensaje

Suba sus informes médicos o imágenes médicas. Max 5 Mb

He leído y acepto los términos y condiciones de uso.