Foto graus de llibertatCómo elegir una prótesis cervical artificial

¿Por qué un disco artificial?

En la columna cervical, la razón principal que ha llevado a diseñar e implantar disco artificiales cervicales es evitar los efectos biomecánicos adversos en segmentos (discos cervicales) adyacentes que pueden resultar en las cirugías de fusión vertebral cervical.
Los estudios biomecánicos han demostrado in vitro que las construcciones que incluyen fusión entre cuerpos vertebrales pueden aumentar el movimiento del segmento adyacente y la tensión del disco adyacente.
Clínicamente se ha comprobado que con el tiempo, el deterioro radiográfico y clínico de los discos cervicales adyacentes tras una fusión cervical es de un 2% a 3% anual, y se estima que entre el 7% al 15% de los pacientes con fusiones cervicales anteriores requerirán otra operación en un nivel adyacente *.
Por ello, el disco artificial potencialmente disminuye o incluso elimina los efectos nocivos de la fusión vertebral en los niveles adyacentes al preservar el movimiento.

Biomecánica columna cervical

Los factores biomecánicos a considerar incluyen la forma de las superficies articulares, sus centros de rotación, y el efecto subsiguiente que estos factores pueden tener en otras partes de la columna cervical, incluyendo las articulaciones facetarias.
Con respecto a los materiales de que está hecha la prótesis discal, debe tenerse en consideración la composición de la parte de la prótesis que estará en contacto con las plataformas cervicales, el método de fijación del implante al hueso y los materiales utilizados en las partes móviles (articulación).
Quizás uno de los aspectos más importantes del diseño de un disco cervical artificial es el entendimiento de la anatomía ósea de la vértebra cervical, que es dónde la prótesis se implantará.
Tras diversos estudios, se conoce que la parte ósea más densa en las vértebras cervicales se encuentra en las partes laterales plataforma vertebral. Esta más alta densidad ósea es en parte causada por las cargas más altas a la flexión y una alta movilidad lateral que se observa en la columna cervical. De hecho, la densidad ósea se encontró que era más alta en la columna vertebral cervical que en la columna lumbar.
Así, en base estos aspectos, se recomienda ciertas propiedades de diseño: (1) el implante debe tener una suficiente superficie de contacto con la plataforma vertebral para maximizar el área de contacto con el cuerpo vertebral, especialmente en las zonas de mayor densidad ósea: (2) el implante debe tener un diseño que preserve las articulaciones uncovertebrales.
El movimiento normal de un disco cervical natural consiste en un movimiento pero limitado (restrictivo) en seis ejes: flexión, extensión, rotación, compresión, translación, y la distracción. Aunque parecería deseable un disco artificial con un alto grado de movilidad, los estudios biomecánicos han mostrado que una cierta restricción de movimiento es beneficiosa en cuanto a la prevención de transmisión de fuerzas excesivas a las articulaciones adyacentes (discos vertebrales), especialmente a las articulaciones facetarias posteriores. Hablamos entonces de movimiento semirrestringido.

Objetivos de la sustitución del disco vertebral cervical

Los objetivos de la colocación de disco artificial vertebral cervical son:

1-Mantener o restablecer la altura discal y la curvatura fisiológica de la columna cervical.

2-Mantener o restaurar la movilidad discal.

3-Evitar la degeneración de los niveles adyacentes a largo plazo.

¿Qué disco artificial cervical debo elegir?

Primeramente debe dejarse aconsejar por la experiencia de su cirujano. Actualmente existen muchos discos artificiales vertebrales en el mercado. Los de última generación son aquellos que permiten el movimiento en los 6 ejes vertebrales comentados.
Debe tenerse en cuenta que en EEUU la FDA ha aprobado el uso de de los discos artificiales vertebrales en un solo nivel y en dos niveles sólo está aprobada la prótesis Mobi-C. En Europa sin embargo, la CE aprueba el uso de diferentes discos artificiales en varios niveles. Se han llegado a colocar hasta 4 niveles en Europa.
Nosotros utilizamos generalmente prótesis con 6 niveles de movimiento como son M-6, Baguera y Mobi-C.

Fuente:

*Hilibrand AS, Carlson GD, Palumbo MA, et al.Radiculopathy and myelopathy at segments adjacent to the site of a previous anterior cervical arthrodesis. J Bone Joint Surg Am 1999;81:519–28.

Última modificación 2016-12-14 17:06:36

Neurocirugía & Cirugía Columna
Barcelona. España
Teléfono: +34 93 220 28 09
info@drgilete.es

 

Medico Online
Segunda Opinión Médica. Respuesta en 24h

Su información será tratada con total confidencialidad

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Su Mensaje

Suba sus informes médicos o imágenes médicas. Max 5 Mb

He leído y acepto los términos y condiciones de uso.