Estenosis de Canal

Estenosis de Canal Lumbar

 

Se denomina “Estenosis del canal” a la disminución del calibre normal del canal donde se aloja la médula espinal y los nervios.
Esta disminución de calibre puede darse en toda la columna lumbar, o bien localizarse en uno o varios niveles vertebrales. En una gran parte de los casos se debe a la hipertrofia o agrandamiento de las articulares de las vértebras, que responden así al aumento de movimiento crónico de la columna vertebral. Esto disminuye el diámetro del canal vertebral y casi siempre se asocia a una disminución de calibre del agujero de conjunción, que es el lugar por el que sale la raíz nerviosa de cada nivel vertebral. Así, se produce compresión del nervio y por tanto dolor en la pierna o ciatalgia.
Normalmente se manifiesta con lumbociatalgia y/o “claudicación intermitente neurógena” que es un cuadro que consiste normalmente en dolor y/o sensación de pérdida de fuerza en las piernas, tras haber estado caminando. En estos casos, típicamente el paciente camina encorvado y debe parar cada cierto tiempo puesto que las piernas no le responden. Tras el descanso puede continuar la marcha. Normalmente se trata de un cuadro evolutivo que va empeorando conforme va pasando el tiempo.
Hoy en día se puede solventar esta patología con técnicas mínimamente invasivas, que permiten una recuperación postoperatoria rápida. Consiste básicamente en liberar las raíces nerviosas de la compresión ósea y en muchos casos Skyrestablecer el espacio adecuado para que las raíces del saco dural no estén comprimidas. Este procedimiento puede complementarse con artrodesis lumbar (tornillos transpediculares y barras) o bien mediante una estabilización dinámica de la columna vertebral. En cualquier caso, este procedimiento se realiza bajo anestesia general. Los pacientes son dados de alta en 2-3 días después de la cirugía. Para más información de la cirugía, clique aquí.

Fuentes:

Dr. Vicenç Gilete, Neurocirujano & Cirujano Columna.

Capitulo 391, páginas 3831-3841. Neurosurgery volumes III. Edited by Robert H. Wilkins and Setti S. Rengachary. McGraw-Hill.

Capítulo 3. Handbook of Neurosurgery. Mark S.Greenberg, Seventh Edition. Thieme

 

Última modificación 2016-12-14 17:06:36

Neurocirugía & Cirugía Columna
Barcelona.España
Teléfono: +34 93 198 34 24
info@drgilete.es

Medico Online
Segunda Opinión Médica. Respuesta en 24h

Su información será tratada con total confidencialidad

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Su Mensaje

Suba sus informes médicos o imágenes médicas. Max 5 Mb

He leído y acepto los términos y condiciones de uso.