Hernia Cervical

En general hay dos procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de la hernia cervical:

  • Artrodesis Cervical (fusión vertebral). Clique aquí para obtener más información.
  • Prótesis Cervical (disco artificial)

En ambos casos, se realiza discetomía (extracción del disco intervertebral) y en su caso, del fragmento discal que le provoca la clínica.

Habitualmente se le indicará la discectomía cervical y colocación de prótesis de disco cervical a no ser que concurra alguna contraindicación para implantar la prótesis o circunstancias particulares que aconsejen realizar una artrodesis cervical (fusión) en su lugar.Senior jooging

Reemplazo del Disco Cervical por una prótesis cervical

La cirugía del Disco Cervical permite liberar al paciente del dolor en el cuello y del dolor radicular (brazos/manos).

¿Cuáles son los beneficios del reemplazo del Disco Cervical?

La cirugía del Disco Cervical permite liberar al paciente del dolor en el cuello y del dolor radicular (brazos/manos).

• >90% de satisfacción en el alivio del dolor cervical y radicular.

• Movimiento temprano del cuello después de la cirugía.

• Conservación del movimiento normal del cuello.

• Reducción de las posibilidades de degeneración de los discos cervicales adyacentes.

• Retorno rápido a la actividad normal.

• No se requiere injerto óseo.

• Menor riesgo de reintervención en comparación con la artrodesis cervical (fusión).

• No hay necesidad de colocar una placa cervical anterior (Artrodesis Cervical).

• El movimiento de la columna vertebral se mantiene, lo que puede proteger a los niveles adyacentes de deteriorarse.

¿Quién es candidato para el reemplazo de Disco Cervical (Prótesis de disco cervical)?

 Any person without contraindication and substantial neck and/or radicular pain (arms, hands).

Contraindicaciones de la Prótesis de Disco CervicalCervical Disc Replacement

• Inestabilidad cervical.
• Trauma cervical.
• Osificación cervical.
• Cambios degenerativos a largo plazo.
• Osteoporosis.
• Dolor significativo proveniente de las articulaciones facetarias.

¿Qué es la Prótesis de Disco Cervical?

El reemplazo del disco artificial cervical se utiliza para tratar la enfermedad sintomática del disco cervical, que no ha respondido al tratamiento médico y que está afectando la calidad de vida del paciente y en la capacidad de vivir normalmente. También se conoce como artroplastia de disco o reemplazo de disco cervical.

Los discos cervicales son los cojines o amortiguadores existentes entre los huesos (vértebras) de la columna cervical (cuello). Los discos que están dañados por lesión o degeneración, como las hernias de disco, pueden causar dolor, entumecimiento y debilidad. Cuando un disco se mueve fuera de su localización normal o bien se comprime, se deshilacha y/o se hernia en el canal espinal adyacente, puede ejercer presión sobre las raíces nerviosas individuales que salen del canal medular en cada nivel vertebral o en la médula espinal. El movimiento no fisiológico producido por la degeneración discal puede hacer que el cuerpo produzca los llamados osteofitos, que se forman durante un período de tiempo y también pueden causar presión sobre la médula espinal o las raíces nerviosas, lo que resulta en dolor.

El reemplazo de disco cervical es un procedimiento quirúrgico indicado para sustituir un disco cervical dañado o degenerado, que implica la extracción quirúrgica del disco intervertebral, con el fin de aliviar la compresión sobre la médula espinal o sobre una raíz nerviosa, que es una fuente de dolor para el paciente. La prótesis cervical artificial se utiliza como la sustitución del disco vertebral, que se inserta entre dos vértebras cervicales. Es una alternativa a la tradicional y más común discectomía anterior cervical y consecuente artrodesis cervical, donde el disco afectado se sustituye con injertos de hueso del propio paciente, hueso proveniente de humano o cajas cervicales (hechas de PEEK o de titanio), y puede comportar la implantación de placas y tornillos de soporte, aunque no siempre es necesario.

El propósito del dispositivo de disco artificial es preservar el movimiento en el espacio del disco y reducir o eliminar el dolor en el paciente.

El reemplazo del disco artificial cervical es el procedimiento más novedoso. Resultados clínicos de los ensayos de la FDA en Estados Unidos encontraron que eran equivalentes (si no ligeramente superiores) a los métodos tradicionales de la Discectomía Cervical Anterior y Artrodesis Cervical Anterior.

Los pacientes deben discutir si el reemplazo de disco es una opción para su condición específica con un cirujano de columna cualificado.

Cervical Disc Replacement SurgeryCirugía de reemplazo del disco cervical. ¿Cómo funciona?

La cirugía se realiza con el paciente bajo anestesia general y en posición boca arriba. Se hace una incisión horizontal de alrededor de 3-5 centímetros en un lado del cuello del paciente (generalmente el lado derecho). Luego se procede a retirar el disco afectado ubicado entre dos vértebras y este espacio se llena cuidadosamente con el dispositivo de reemplazo del disco. Luego se cierra la herida. Generalmente se usa un microscopio o una lupa quirúrgica para ayudar a la extracción completa del disco. Se utiliza fluoroscopia (radiología intraoperatoria) para visualizar el posicionamiento adecuado del implante.
La prótesis discal normalmente está compuesta de dos implantes de metal, aunque algunos dispositivos utilizan otros materiales (PEEK o plástico). Una superficie está unida a la vértebra superior y la otra a la vértebra inferior. Estas superficies pueden deslizarse directamente sobre la otra o pueden articularse mediante por una pieza media de plástico, permitiendo mantener el movimiento de las dos vértebras. El dispositivo puede ser mantenido en su lugar con tornillos o, a veces por una quilla a presión que sujeta el implante a los huesos.

Fuentes:

Dr. Vicenç Gilete, Neurocirujano & Cirujano Columna.

Capitulo 381, páginas 3765-3775. Neurosurgery volumes III. Edited by Robert H. Wilkins and Setti S. Rengachary. McGraw-Hill.

Capítulo 3. Handbook of Neurosurgery. Mark S.Greenberg, Seventh Edition. Thieme

Última modificación 2016-12-14 17:06:36

Neurocirugía & Cirugía Columna
Barcelona. España
Teléfono: +34 93 220 28 09
info@drgilete.es

Medico Online
Segunda Opinión Médica. Respuesta en 24h

Su información será tratada con total confidencialidad

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Su Mensaje

Suba sus informes médicos o imágenes médicas. Max 5 Mb

He leído y acepto los términos y condiciones de uso.