RizolisisAnatomia rizolisis

La Rizolisis o denervación por radiofrecuencia, también conocida como rizolisis facetaria lumbar es un procedimiento realizado sobre los nervios de las articulaciones de la columna vertebral, que son los que informan de dolor lumbar. Utiliza una técnica conocida como radiofrecuencia que se aplica a través de una aguja especial. El calor producido por la radiofrecuencia en la punta de la aguja anulará la función de los nervios responsables del dolor que usted padece. El procedimiento se realiza en un intento de proporcionar alivio a largo plazo. Sin embargo, después de un período de tiempo, el nervio se regenera y el dolor puede volver.

¿Cómo funciona la Rizolisis?

Las articulaciones facetarias son articulaciones pequeñas situadas simétricamente en cada nivel vertebral de la columna. A cada articulación facetaria le llegan dos nervios que transmiten varios tipos de mensajes tales como sensación, movimiento y dolor desde la columna vertebral hasta el cerebro, que es donde integramos y percibimos el dolor. Al bloquear estos nervios, intentamos bloquear los mensajes de dolor en el punto donde se originan para que de esta manera no lleguen al cerebro y consigamos aliviar un poco el dolor que se está experimentando.

Nervios-objetivo-rizolisis-en-3-nivelesEn algunas ocasiones, puede ser conveniente comprobar mediante bloqueo farmacológico, con agentes anestésicos, que las articulaciones y los ramos nerviosos son dolorosos.

Resultados Rizolisis

Las tasas de éxito varían pero generalmente alrededor del 50% de los pacientes sometidos a este procedimiento experimentarán alivio significativo del dolor durante los siguientes seis meses a dos años. Sin embargo, después de un período de tiempo, el nervio se regenera y el dolor puede regresar. Otro 25% de los pacientes obtendrá algún alivio del dolor por un período más corto.
El alivio del dolor puede tardar entre 2 y 3 semanas para alcanzar su máximo efecto. No obstante, es muy poco probable que usted consiga alivio completo del dolor, ya que no todo el dolor se genera en las articulaciones. Existe la posibilidad de que en un pequeño número de pacientes el procedimiento no tenga efecto alguno, y hay un riesgo del 5% de que el dolor empeore de forma permanente.
El alivio del dolor permite mejorar la calidad de vida y permitir realizar las actividades habituales, así como facilitar una posible fisioterapia si estuviera indicado.

Procedimiento Rizolisis

Procedimiento RizolisisEl procedimiento se realiza en quirófano de forma ambulatoria, quiere decir que no es necesario el ingreso hospitalario. Tras el procedimiento y tras un breve periodo de reposo, podrá marchar a casa.
El procedimiento se realiza bajo control de rayos X y anestesia local. En algunos casos puede añadirse sedación siempre que no dificulte su colaboración durante el procedimiento, que es necesaria.Rizolisis lumbar Conexion-a-radiofrecuencia
En caso femenino en edad fértil, es conveniente que informe si usted puede estar embarazada.

El procedimiento consiste en los siguientes pasos:

• Se le pedirá que se estire boca abajo.
• Se le aplicará anestesia local en el área afecta, antes de iniciar el procedimiento.
• Se inserta la aguja de radiofrecuencia, dirigida hacia el nervio específico, bajo control de rayos X.
• Una vez que la aguja está en la posición correcta, se realizan una serie de pruebas para localizar el nervio que produce dolor y asegurarnos de que está en posición correcta. Durante estas pruebas puede notar hormigueos.Rizolisis Control intraoperatorio
• El cirujano le preguntará qué sensaciones tiene y dónde las siente.
•Es importante que usted nos diga desde el primer momento cuando note una sensación anormal y si esto coincide con la zona en la que normalmente se presenta el dolor. En algunas ocasiones, el dolor que usted presenta puede aparecer durante el procedimiento.
• También es importante asegurarnos de que la aguja no está en las inmediaciones de las principales raíces de los nervios, por lo cual se le preguntará si siente algún temblor en las piernas.
• Una vez que todas las pruebas se han llevado a cabo, se realizará la lesión del nervio afecto (rizólisis), que dura aproximadamente un minuto.

Por lo general, el procedimiento tarda entre 20 y 40 minutos.

Rizolisis lumbar riesgos

Es muy raro que se presenten complicaciones en este procedimiento. Sin embargo, podrían ocurrir ocasionalmente e incluirían:

• Infección.
• Sangrado.
• Dolor en el lugar de la inyección.
• Entumecimiento en la espalda.
• Entumecimiento y raramente debilidad en las piernas, por lo general temporal.
• Puede haber un empeoramiento temporal del dolor.
• Reacciones alérgicas al anestésico local usado.
• Molestias en la ingle.

Es importante conocer si toma algún tipo de medicación antiagregante (analgésicos no esteroideos en general o aspirina) o bien anticoagulantes.

Rizolisis lumbar recuperación

Rizolisis lumbar Postoperatorio. Se trata de un procedimiento ambulatorio por lo que podrá volver a casa tras breve reposo (30-60 min) en hospital. Se le pedirá que descanse durante el resto del día y que en los siguientes dos días realice actividades que no impliquen esfuerzo físico. Puede notar algún dolorimiento o entumecimiento en el área donde se haya realizado el tratamiento, que será de breve duración. En alguna rarísima ocasión puede empeorar el dolor que sentía previo a la intervención. Se pueden usar analgésicos para tratar el dolor. El hielo o el calor también se pueden aplicar para aliviar el malestar. Recuerde que el resultado puede tardar entre 2-3 semanas en tener lugar y un resultado positivo entre el 50-75% de los casos. Si el dolor regresa, se puede realizar un segundo procedimiento o bien, una vez estudiado su caso, plantearse otros tratamientos.

Rizolisis Lumbar Precio

El precio de rizolisis lumbar en nuestro centro, realizado de manera ambulatoria es de 2075 € e incluye la visita de evaluación de su caso. No dude en contactar con nosotros.

Fuentes:

Dr. Vicenç Gilete, Neurocirujano & Cirujano Columna.

Bani A, Spetzger U, Gilsbach JM. Indications for and Benefits of Lumbar Facet Joint Block. Neurosurg Focus 13(2), 2002.

Última modificación 2016-12-14 17:06:36

Neurocirugía & Cirugía Columna
Barcelona.España
Teléfono: +34 93 198 34 24
info@drgilete.es

Medico Online
Segunda Opinión Médica. Respuesta en 24h

Su información será tratada con total confidencialidad

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Su Mensaje

Suba sus informes médicos o imágenes médicas. Max 5 Mb

He leído y acepto los términos y condiciones de uso.