Desafortunadamente, en cualquier intervención quirúrgica, las complicaciones intraoperatorias y postoperatorias pueden darse (como hemorragias e infecciones). Cualquiera de estas complicaciones puede conducir a un deterioro neurológico transitorio o permanente de los síntomas del paciente o incluso desencadenar nuevos síntomas (como tetraplejia, ronquera debido a la parálisis del nervio recurrente, cervicobraquialgia, y otros).
Cuando se coloca un dispositivo de osteosíntesis (fusión cervical) para inmovilizar vértebras cervicales o bien implantación de disco artificial, tras realizar una discectomía cervical, podría ocurrir, como en cualquier implante, una infección temprana o tardía o incluso se puede presentar la necesidad de una revisión de los implantes de ese nivel.
Además, una artrodesis (fusión de dos huesos a través de cirugía) de una articulación podría conllevar, en un momento posterior, a la degeneración de los discos intervertebrales adyacentes debido a la tensión mecánica que provocar la inmovilización de los segmentos fusionados.
La mortalidad postoperatoria es inusual. Sin embargo, se pueden presentar graves complicaciones si hay una ruptura accidental de la arteria carótida, la vena yugular, el esófago o incluso una lesión en la médula espinal durante el abordaje cervical anterior. Es recomendable en algunos casos la monitorización neurofisiológica intraoperatoria, precisamanente para controlar posibles eventos adversos. Especialmente indicado en casos de mielopatía cervical severa.
En el caso de la artrodesis cervical, para lograr un buen resultado clínico, es crucial tener una fusión ósea satisfactoria entre las vértebras afectadas. Cuando la fusión ósea no tiene éxito, tiene lugar lo que llamamos una pseudoartrosis, la cual puede conducir a una reintervención quirúrgica.
La disectomía cervical con artrodesis o bien con prótesis artificial, es un procedimiento quirúrgico simple y seguro con muy pocas complicaciones.
La disfagia es la complicación más frecuente, inherente al procedimiento y en la mayoría de los casos puede ser resuelta sin ningún tratamiento.
Ni la edad ni el género son un factor de riesgo; ninguno de ellos predetermina la presencia de complicaciones futuras.
A continuación se muestra una lista de las complicaciones más frecuentes y el porcentaje en el que pueden ocurrir (como se indica en la literatura médica):
Fuentes:
Dr. Vicenç Gilete, Neurocirujano & Cirujano Columna.
Capitulo 381, páginas 3765-3775. Neurosurgery volumes III. Edited by Robert H. Wilkins and Setti S. Rengachary. McGraw-Hill.
Capítulo 3. Handbook of Neurosurgery. Mark S.Greenberg, Seventh Edition. Thieme
Sociedad Española de Neurocirugía.
Última modificación [site_last_modified date_format=»Y-m-d H:i:s»]