Artrodesis significa unir, por lo que en el caso de la artrodesis lumbar o fusión vertebral lumbar, se refiere a unir dos o más vértebras lumbares para limitar el movimiento que provoca el dolor lumbar.
Existen diferentes técnicas de artrodesis lumbar:
Nosotros recomendamos utilizar la neuromonitorización (monitorización intraoperatoria de nervios y médula espinal) en la mayoría de casos de artrodesis lumbar. Con ello aumentamos la seguridad del procedimiento y disminuimos la posibilidad de lesiones en los nervios.
Las complicaciones postoperatorias más comunes pueden ser:
1-Infecciones superficiales de herida: 0,9% -5% de incidencia
Aumento del riesgo de padecerla con la edad, el uso de esteroides a largo plazo, la obesidad o la diabetes mellitus. La mayoría de las infecciones superficiales son causadas por S. aureus. Ello puede requerir una identificación previa del paciente de ser portador y tratamiento si es el caso.
Las infecciones leves suelen tratarse con 7-14 días de antibióticos orales.
2-Empeoramiento de déficit motor: 1% -8% de incidencia
Puede ser transitoria, debido a la manipulación o presión de la raíz nerviosa.
3-Lesión dural accidental:.0,3% -13% de incidencia
Generalmente se identifica intraoperatoriatoriamente.
Las secuelas posibles incluyen una fístula de líquido cefalorraquídeo (LCR) o pseudomeningocele.
En la mayoría de los casos se soluciona con limitación de la actividad y permanecer recostado durante 24-48 h.
4-Pseudomeningocele:0,7% -2% de incidencia
5-Complicaciones infrecuentes
A.Inestabilidad vertebral
B.Lesión de las estructuras neurales
C.Infecciones profundas: Incidencia del 1%; esto incluye discitis en el 0,5%, absceso epidural espinal en 0.67%, y osteomielitis.
D.Tromboflebitis y trombosis venosa profunda con riesgo de embolia pulmonar: incidencia de 0,1%.
E.Complicaciones de posicionamiento: neuropatías de compresión, síndrome compartimento tibial anterior, la presión en el ojo, las lesiones de la columna cervical.
Una vez que el paciente se despierta, experimentará algún tipo de dolor lumbar que será claramente menor en los casos de cirugía mínimamente invasiva. El día después de la cirugía, el paciente puede empezar a deambular. Es posible que el paciente necesite algunos analgésicos durante un corto período de tiempo.
El paciente puede abandonar el hospital 2 ó 3 días después de la cirugía.
En cualquier tipo de artrodesis lumbar, es conveniente que el paciente evite conducir durante un par de semanas. Sin embargo, es crucial que los pacientes caminen tanto como sea posible hasta que logren su ritmo óptimo. Los pacientes tienen prohibido levantar grandes pesos durante las primeras semanas y es aconsejable no fumar, ya que estudios recientes indican que afecta negativamente la artrodesis ósea, disminuyendo así el éxito de la cirugía.
La recuperación de artrodesis lumbar consiste básicamente en la deambulación precoz, con paseos progresivos hasta alcanzar la actividad normal, que además en la mayoría de casos es mejor que previo a la cirugía. La recuperación se da en las semanas siguientes a la cirugía, volviendo a su actividad habitual al cabo de unas 4-6 semanas, dependiendo del caso. La práctica de deporte (dependiendo cuál) es perfectamente compatible con la artrodesis lumbar.
Fuentes:
Dr. Vicenç Gilete, Neurocirujano & Cirujano Columna.
Capitulo 387, páginas 3805-3817. Neurosurgery volumes III. Edited by Robert H. Wilkins and Setti S. Rengachary. McGraw-Hill.
Capítulo 3. Handbook of Neurosurgery. Mark S.Greenberg, Seventh Edition. Thieme
Sociedad Española de Neurocirugía.
Última modificación [site_last_modified date_format=»Y-m-d H:i:s»]
[artrodesislumbar ][/artrodesislumbar]