Complicaciones cirugia hernia discal cervical

Complicaciones de la Discectomía Cervical y Artrodesis Cervical o Implantación de Prótesis de disco

Cervical Spine Anterior ApproachDesafortunadamente, en cualquier intervención quirúrgica, las complicaciones intraoperatorias y postoperatorias pueden darse (como hemorragias e infecciones). Cualquiera de estas complicaciones puede conducir a un deterioro neurológico transitorio o permanente de los síntomas del paciente o incluso desencadenar nuevos síntomas (como tetraplejia, ronquera debido a la parálisis del nervio recurrente, cervicobraquialgia, y otros).
Cuando se coloca un dispositivo de osteosíntesis (fusión cervical) para inmovilizar vértebras cervicales o bien implantación de disco artificial, tras realizar una discectomía cervical, podría ocurrir, como en cualquier implante, una infección temprana o tardía o incluso se puede presentar la necesidad de una revisión de los implantes de ese nivel.
Además, una artrodesis (fusión de dos huesos a través de cirugía) de una articulación podría conllevar, en un momento posterior, a la degeneración de los discos intervertebrales adyacentes debido a la tensión mecánica que provocar la inmovilización de los segmentos fusionados.
La mortalidad postoperatoria es inusual. Sin embargo, se pueden presentar graves complicaciones si hay una ruptura accidental de la arteria carótida, la vena yugular, el esófago o incluso una lesión en la médula espinal durante el abordaje cervical anterior. Es recomendable en algunos casos la monitorización neurofisiológica intraoperatoria, precisamanente para controlar posibles eventos adversos. Especialmente indicado en casos de mielopatía cervical severa.
En el caso de la artrodesis cervical, para lograr un buen resultado clínico, es crucial tener una fusión ósea satisfactoria entre las vértebras afectadas. Cuando la fusión ósea no tiene éxito, tiene lugar lo que llamamos una pseudoartrosis, la cual puede conducir a una reintervención quirúrgica.

Análisis de las complicaciones de la Discectomía y Artrodesis Cervical o Implantación de Prótesis de disco

La disectomía cervical con artrodesis o bien con prótesis artificial, es un procedimiento quirúrgico simple y seguro con muy pocas complicaciones.

La disfagia es la complicación más frecuente, inherente al procedimiento y en la mayoría de los casos puede ser resuelta sin ningún tratamiento.
Ni la edad ni el género son un factor de riesgo; ninguno de ellos predetermina la presencia de complicaciones futuras.
A continuación se muestra una lista de las complicaciones más frecuentes y el porcentaje en el que pueden ocurrir (como se indica en la literatura médica):

• Disfagia (dificultad para tragar): 7,7%
  • Mortalidad: 0-1,1%
  • Hematoma postoperatorio en el lugar de la cirugía: 1,3%
  • Nueva lesión de la médula espinal: 0,2-4%
  • Empeoramiento de la lesión medular preexistente: 0,5-3,3%
  • Déficit radicular transitorio: 1,2-19%
  • Déficit radicular persistente: 0,4%
  • Lesión de la carótida o de la arteria vertebral: <1%
  • Lesión del nervio recurrente: 0,2-4%. Permanente en el 1,55% de los casos. Los mecanismos por los cuales se produce esta complicación pueden ser debido a la presión o estiramiento, lo que origina una “neuroapraxia “ y edema postoperatorio. La lesión del nervio laríngeo recurrente puede causar ronquera o pérdida de la voz, fatiga de la voz.
  • Otras posibles complicaciones y sus porcentajes son los siguientes:
    • Perforación del esófago: 0,25-1%
    • Infección postoperatoria: 0,1-3%
    • Discitis: 0,2-1,9%
    • Meningitis: muy raro
    • Neumotórax: muy raro
    • Absceso epidural: 0,5-2%

Capitulo 381, páginas 3765-3775. Neurosurgery volumes III. Edited by Robert H. Wilkins and Setti S. Rengachary. McGraw-Hill.

Capítulo 3. Handbook of Neurosurgery. Mark S.Greenberg, Seventh Edition. Thieme

Sociedad Española de Neurocirugía.

Última modificación [site_last_modified date_format=»Y-m-d H:i:s»]

Reciba una evaluación personal de su caso

Complete el formulario a continuación y nos comunicaremos con usted lo antes posible.

Nuestra estricta política de privacidad mantiene su información 100% segura

Cargue informes médicos o archivos médicos. Máximo 5 Mb

He leído y acepto la política de privacidad .